Beldando en el campo de San Andrés, 24 de Julio de 1928. Remiego y Társilla, acompañados por la niña María Luisa Robledo Martínez, Palmira Barros con el bieldo y una amiga.
Pocos se imaginarían en aquella fecha ( década de los años 30 ) que transcurrido el tiempo el campo municipal de fútbol de Medina de Pomar se trasladaría a la ribera del Trueba, cercado, dotado de gradas, vestuarios con ducha y agua cliente; estupendas instalaciones. En 1950 el Ayuntamiento enajenó veinte parcelas en el campo de San Andrés donde se construyeron viviendas. Comenzaba así la expansión urbana de la ciudad.
Los encuentros de fútbol se suceden a nivel nacional. Los partidos merecen atención preferente de las emisoras de radio y los aficionados tienen cada tarde de domingo su cita con las ondas.
Los medineses se simpatizan con este deporte, equipos y con sus estrellas. Corría el año 1927 y un grupo de estudiantes que regresaban los fines de semana y vacaciones, promovieron la práctica del fútbol en Medina de Pomar. Cuarenta años antes de su legalización ya se practicaba el fútbol de forma regular. Un grupo de entusiasta de jóvenes se convocaban para competir con los de Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Trespaderne,…
El campo de San Andrés ( espacio comprendido entre el actual casa cuartel de la Guardia Civil y el centro de Salud ) fue el terreno de juego inicialmente preferido. Antes debian acondicionarlo e instalar las porterías, debiendo dejarlo disponible en la época de la trilla.
La primera formación fútbolística nació haca el 1927 y se la denominó Medines. La integraban, entre otros, Ramón Angulo, Andrés Rodríguez –avión-, Arnaiz, los hermanos Martínez Aduriz ( Manolo y Pepe ), Martin Salazar, … que se erigieron en los precursores del balompié medinés. Dos o tres chicos del Valle de Mena, compañeros de los estudiantes de Medina de Pomar, se añadían a los partidos.
Le sucedió el Deportivo ( 1929 ), formado entre otros por Andrés y Miguelón, porteros, Amadeo Codón, Titi Fernandez y su hermano Aquilino, Tinín – el de Froilan-, La torre ( madrileño y único que tenia coche ), Ramón y Fernando Angulo, Martín Salazar, Urrutia…
Rayo ( 1933 ), constituido por Efran Salazar, su hermano Bebé, Adrián Satur, Moisés, del Hoyo Sínovas – el cacharrero– , Serna,…
Olimpic ( 1940 ). La formación esta compuesta por lo más jóvenes. Como Julián Sedano, Felipe Vigalondo, Camilo, Lucio Barquín, Victor, Chechu López, Julian López-Qintana, Eduardo Adrados, Juan Villarán, Toñin Pereda, Guti, Pepín Preda –Tona-,…
Acción Católica ( 1940 ). – El equipo fue formado en el centro de la juventud católica. Vestián camisa blanca con la cruz en el pecho. Fueron adquiridas por Juli López-Quintana y Eduardo Adrados y financiadas por Eduardo Martínez Adúriz. Lucio Barquín compró el balón por una peseta, en Burgos.
Rayo ( 1941 ). Lo formaron jugadores procedentes del equipo de Acción Católica, como Manolín Bustamante, Felipe Vigalondo, Pepe Vadillo, Juan Villarán, Julián López- Quintana, Pepín –Tona-, Eduardo Adrados, Mariano Sínovas, Vidal López, Chechu López, Julito López, Eduardo Martínez Adúriz, y otros más.
Hacia 1945 se constituyo la Obra Atlético Recreativa Alcázar. Disputaron un encuentro con el Rayo para elegir qué equipo representaba a Medina, con resultado favorable al Alcázar, así fue bautizado por Carlos Ruíz-Cuevas. Durante el primer año jugaron en el campo de Lambandión, zona de desmonte situada detrás de la urbanización de los Camineros.
De estos inicios nos informan los protagonistas directos de aquel tiempo. Tenemos la suerte de contar con exjugadores que nos hablan de sus recuerdos juveniles y del fútbol, el deporte de sus amores.
Durante los treinta y cinco primeros años se jugo de forma amistosa, siendo federado en 1973 Precisamente este 2013 cumple cuarenta aniversario del club de fútbol legalmente establecido.
En paralelo se sucedieron los campos de juego. Al mencionado San Andrés le siguió Lanbandión. Después el Salcinal ( espacio hoy ocupado por los centros educativos), la Feria, Minón, durante un par de años, y después, el nuevo San Lázaro que en 1984 pasó a llamarse Jesús María Pereda.
Tal vez ninguno de los componentes de esta alineación de fútbol medinés, se imaginaría que lo que era un grupo de amigos pasaría a convertirse en 1973 en el Alcázar, C.D., club federado, compitiendo a nivel provincial y regional, y que en 2013 congregaría a un centenar de jóvenes enrolados en distintas categorías, debidamente uniformados con un indumentaria de reserva.